Irene X es la nueva promesa del mundo editorial, con su poesía, sus juegos de palabras y sus tan solo 24 años ha conquistado a cientos de lectores con su magia.
Con más de 24.000 seguidores en Twitter ya va por su cuarta edición de El sexo de la risa, que se publicó en septiembre de 2013 por la Editorial Origami, por 12,99 euros.
ENTREVISTA A IRENE X.
-Hola Irene, creo que eres una escritora muy joven, ¿cuántos años tienes?, si se me permite la pregunta.
Unos días 97 y otros seis, pero hay documentos que demuestran que nací hace 24.
-¿Cómo lleva una chica tan joven, ser tan conocida, y haber publicado un libro?
Se lleva todo con mucho agradecimiento a toda la cadena de eslabones que lo han hecho posible. Que hoy en día te dejen gritar algo y que además ese grito sea bien acogido es algo con un valor muy difícil de explicar.
-Tienes muchos seguidores y seguidoras, ¿cómo llevas eso de que la gente te conozca y te busque?
La acogida la llevo con muchísimo agradecimiento – como dije anteriormente – constante. Por el momento no dejo de conocer gente encantadora que me aporta muchísimo. Así que genial.
-¿Qué es lo más bonito que te ha dicho un fan?
Me han dicho cosas preciosas, pero creo que casi siempre me quedo con los ‘sé de lo que estás hablando’ sinceros.
-Cuando escribes, ¿tienes un ritual, un momento especial, o algo que busques para que te venga esa inspiración?
La verdad es que no. Pienso en exceso, que no sé si es una virtud o una desgracia, pero está ahí. Cuando pienso algo que creo que debería retener lo apunto. Donde pillo. Tengo hasta paquetes de tabaco con tonterías escritas. Y después me gusta tumbarme en la cama tranquila – de noche, la mayoría de las veces – y poner todos los pensamientos en orden. Ver qué se puede sacar de ahí.
-¿Tienes un lugar predilecto donde escribir?
Con absoluta sinceridad y pereza: me encanta escribir en la cama.
-¿Piensas en alguien cuando te dedicas a escribir?
En mí. Y eso engloba a un conjunto muy grande de personas que llevo dentro. Ahí agarraditas como arañas brillantes, que a veces me guían y otras hacen que me pierda.
-"El sexo de la risa", es tu gran obra. ¿Qué podrías decirme de ella?
Lo de obra y grande creo que se me queda precisamente eso: grande. Le tengo el cariño que se le tiene al pasado y a la adolescencia. Ahora lo leo de otra manera, pero creo que es dulce – aunque a veces resulte violento – ver por dónde has pasado. Y siempre será ese billete que me llevó a tantas cosas buenas.
-En tu libro hay ilustraciones, creo que en twitter se hace llamar “albertsoloviev”… ¿cómo ocurrió esta alianza entre los dos? ¿cómo es vuestra relación?
Alberto es un genio. No sólo tiene un talento extraordinario a la hora de dibujar sino que todo lo que dibuja invita a una reflexión. A preguntarte y contestarte cosas de una forma casi inconsciente. Y eso es algo de lo que no puede presumir cualquier ilustrador. Y además, por si fuera poco; no lo hace. Creo que hay una conexión maravillosa, que sabe de lo que hablo y que es la única persona con la que me gusta compartir proyectos porque siempre hay mucha risa de por medio. Creo que lo mejor de Alberto es esa sensación de saber que voy a ver lo que quiero. Y que la mayoría de las veces, el resultado es cien veces mejor de lo que podía imaginar. Y la relación es muy guay. Y lo digo así tal cual, porque somos como dos niños pequeños jugando a lo que más nos gusta.
-Además, actualmente está agotado, ¿esperabas que ocurriera eso?
No, todavía no me creo mucho todo esto.
-¿Dónde serán tus próximas presentaciones?
Recital/firmas en las respectivas Casas del Libro de Barcelona (26 de mayo, a las 19:00) y Madrid (28 de mayo, a las 19:00). El 30 estaré en la feria del libro de Madrid firmando libros. Y pienso ir a todos los sitios donde alguien quiera escucharme, porque siempre es un placer.
-¿Hay alguna novedad, algún proyecto nuevo que tengas en mente?
Tengo muchos proyectos en las manos que se irán contando despacito. En lo que a libros se refiere, de momento estoy escribiendo ‘Grecia’ con amor, dolor y cariño.
Para saber más sobre IreneX, podéis visitar su propio blog, pinchando aquí.
Fuentes: IreneX, Editorial Origami (fotografía)
No hay comentarios:
Publicar un comentario